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DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

La Oficina de Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones. Tiene como principal función velar por el respeto y tutela de los derechos individuales de todos los integrantes de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y personal administrativo), manteniendo el principio de autoridad responsable, en concordancia con los valores y principios de la Universidad Nacional de Juliaca.

La competencia de esta instancia es conocer las denuncias, reclamaciones o conflictos que puedan formular estudiantes, docentes o personal administrativo, las causales de denuncia están vinculadas con la infracción, actos u omisiones a sus derechos individuales contemplados en la Ley Universitaria N° 30220Estatuto de la Universidad Nacional de Juliaca y Reglamentos específicos.

El Defensor Universitario emplea mecanismos de solución a través de la conciliación y recomendaciones en salvaguarda de los derechos fundamentales en aplicación de las normas y reglamentos vigentes.

La Universidad Nacional de Juliaca(UNAJ), en búsqueda del logro académico de calidad, investigación de excelencia y responsabilidad social universitaria consecuente, es conveniente e indispensable garantizar el máximo respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.

No forman parte de la competencia de la Defensoría las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la presente Ley, así como en el Estatuto y los reglamentos de cada universidad.

Presentación de la Denuncia y/o Reclamo:

  1. Formulario de denuncia y/o reclamo, que se encuentra a disposición Defensoría Universitaria.
  2. Mediante Carta o Correo electrónico (defensoriauniversitaria@unaj.edu.pe), conteniendo como datos mínimos, Escuela Profesionalnombre del funcionario o autoridad presuntamente infringió detalle de los hechos materia de reclamo o denuncia.
  3. Los reclamos, son de carácter personalísimo, por lo que deberá ser presentada directamente por el afectado; salvo que otorgue Carta Poder, con firma legalizada ante Notario Público.
  4. Las denuncias, podrán ser presentadas de manera anónima, siempre y cuando, contengan los datos mínimos referidos a los hechos materia de denuncia.

Atención de Denuncia y/o Reclamo:

  • Recepcionada el reclamo o denuncia, la Defensoría Universitaria emite pronunciamiento final, en un plazo no mayor 20 días hábiles, la misma que será comunicada al interesado en forma expresa y por escrito, el mismo que deberá constar en el expediente.
  • La Defensoría Universitaria efectuará el análisis de la denuncia o reclamación dentro de 02 días hábiles de recibida, en la misma que procederá a un estudio previo de admisibilidad de la denuncia, luego de lo cual solicitará información y/o descargos a la persona reclamada o denunciada, o al funcionario o autoridad o al área que corresponda. El requerimiento podrá efectuarse por medio físico o electrónico, el mismo que deberá constar en el expediente. 
  • Cuando el defensor universitario advierta en la denuncia falta de fundamento, inexistencia de pretensión o inconcreción de la misma, podrá instar al interesado para que en el plazo máximo de 5 días subsane o mejore el escrito de presentación, de no recibir respuesta considerara al interesado desistido de su pretensión procediéndose al archivo de la misma. 
  • La entrega de los descargos, información, documentos y otros que requiera la Defensoría Universitaria debe realizarse dentro de 05 días hábiles de haber sido solicitados, bajo responsabilidad; y se realizará mediante medio físico.
  • En caso, el reclamo y/o denuncia amerite una ampliación del plazo, la misma deberá ser debidamente motivada y comunicada por escrito al alumno según sea el caso. El plazo no excederá los 05 días hábiles.
  • En caso que no se haya efectuado la reparación o restitución del derecho vulnerado o haya renuencia de hacerlo, o en caso que no se haya cumplido con los plazos establecidos a criterio de la Defensoría Universitaria, se elevará un informe al Rectorado de la Universidad, para el pronunciamiento final, contra dicho pronunciamiento no cabe impugnación alguna.

Presentación de la Denuncia y/o Reclamo:

  1. Formulario de denuncia y/o reclamo, que se encuentra a disposición Defensoría Universitaria.
  2. Mediante Carta o Correo electrónico (defensoriauniversitaria@unaj.edu.pe), conteniendo como datos mínimos, Escuela Profesionalnombre del funcionario o autoridad presuntamente infringió detalle de los hechos materia de reclamo o denuncia.
  3. Los reclamos, son de carácter personalísimo, por lo que deberá ser presentada directamente por el afectado; salvo que otorgue Carta Poder, con firma legalizada ante Notario Público.
  4. Las denuncias, podrán ser presentadas de manera anónima, siempre y cuando, contengan los datos mínimos referidos a los hechos materia de denuncia.

Atención de Denuncia y/o Reclamo:

  • Recepcionada el reclamo o denuncia, la Defensoría Universitaria emite pronunciamiento final, en un plazo no mayor 20 días hábiles, la misma que será comunicada al interesado en forma expresa y por escrito, el mismo que deberá constar en el expediente.
  • La Defensoría Universitaria efectuará el análisis de la denuncia o reclamación dentro de 02 días hábiles de recibida, en la misma que procederá a un estudio previo de admisibilidad de la denuncia, luego de lo cual solicitará información y/o descargos a la persona reclamada o denunciada, o al funcionario o autoridad o al área que corresponda. El requerimiento podrá efectuarse por medio físico o electrónico, el mismo que deberá constar en el expediente. 
  • Cuando el defensor universitario advierta en la denuncia falta de fundamento, inexistencia de pretensión o inconcreción de la misma, podrá instar al interesado para que en el plazo máximo de 5 días subsane o mejore el escrito de presentación, de no recibir respuesta considerara al interesado desistido de su pretensión procediéndose al archivo de la misma. 
  • La entrega de los descargos, información, documentos y otros que requiera la Defensoría Universitaria debe realizarse dentro de 05 días hábiles de haber sido solicitados, bajo responsabilidad; y se realizará mediante medio físico.
  • En caso, el reclamo y/o denuncia amerite una ampliación del plazo, la misma deberá ser debidamente motivada y comunicada por escrito al alumno según sea el caso. El plazo no excederá los 05 días hábiles.
  • En caso que no se haya efectuado la reparación o restitución del derecho vulnerado o haya renuencia de hacerlo, o en caso que no se haya cumplido con los plazos establecidos a criterio de la Defensoría Universitaria, se elevará un informe al Rectorado de la Universidad, para el pronunciamiento final, contra dicho pronunciamiento no cabe impugnación alguna.
  • Correo Electrónico:

unidad-tutoria@unaj.edu.pe

  • Dirección:

Av. Nueva Zelandia N° 631 - Juliaca

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