ARTESANOS TEXTILES DEL DISTRITO DE MACUSANI PARTICIPARON DEL TALLER DE TEÑIDO DE FIBRA DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS ORGANIZADO POR LA UNAJ

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil y de Confecciones de la Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, realizaron curso taller de teñido en fibra de camélidos sudamericanos con tintes naturales de origen vegetal, donde participaron los artesanos textiles de tres asociaciones: Sociedad Peruana de Criadores de Alpaca y Llamas (SPAR), Asociación de Profesionales Agropecuarios para la región Puno (APART), Organización de Productores Artesanos Maicusacoc (OPAM) del distrito de Macusani, provincia de Carabaya.

El Mg. Luis Mamani Miranda, Director de Proyección Social y Extensión Cultural de la UNAJ-, durante su participación, manifestó que los artesanos realizaron técnicas de teñido natural a base de plantas utilizando como insumos la tara, guaba, molle, achiote, palillo, chinchilla entre otros, el mismo que facilitará a mejorar el emprendimiento de las artesanas promoviendo la protección del medio ambiente.

La actividad de proyección social, se realizó en el salón multiusos de dicha municipalidad, con la presencia de los regidores y funcionarios, además, de la Dra. Dominga Cano Ccoa, asesora del grupo de estudiantes: “Brigada de la sostenibilidad – Arte Andino” conformada por diez estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil y de Confecciones, quienes fueron reconocidos por la autoridad municipal.