πŸ”΅ 𝐔𝐍𝐀𝐉 𝐋𝐀𝐍𝐙𝐀 𝐄𝐋 ππ‘πŽπ˜π„π‚π“πŽ: βžπ„π•π€π‹π”π€π‚πˆπŽΜπ 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 π„πŒπˆπ’πˆπŽππ„π’ 𝐃𝐄 𝐆𝐀𝐒𝐄𝐒 𝐃𝐄 π„π…π„π‚π“πŽ πˆππ•π„π‘ππ€πƒπ„π‘πŽβž

Imagen eliminada. 𝐔𝐍𝐀𝐉 𝐋𝐀𝐍𝐙𝐀 𝐄𝐋 ππ‘πŽπ˜π„π‚π“πŽ: βžπ„π•π€π‹π”π€π‚πˆπŽΜπ 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 π„πŒπˆπ’πˆπŽππ„π’ 𝐃𝐄 𝐆𝐀𝐒𝐄𝐒 𝐃𝐄 π„π…π„π‚π“πŽ πˆππ•π„π‘ππ€πƒπ„π‘πŽβž π†π€ππ€πƒπŽπ‘ 𝐃𝐄𝐋 πƒπ„Μπ‚πˆπŒπŽ π‚πŽππ‚π”π‘π’πŽ 𝐃𝐄 πˆππ•π„π’π“πˆπ†π€π‚πˆπŽΜπ πƒπŽπ‚π„ππ“π„ πŸπŸŽπŸπŸ‘ π…πˆππ€ππ‚πˆπ€πƒπŽ π‚πŽπ πŸ‘πŸŽπŸŽ πŒπˆπ‹ π’πŽπ‹π„π’

A travΓ©s de un conferencia de prensa la Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, lanzΓ³ el proyecto de investigaciΓ³n denominado: β€œEvaluaciΓ³n de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Contexto Organizacional y por el Servicio de EnseΓ±anza de la Universidad Nacional de Juliaca: un enfoque para la mitigaciΓ³n y adaptaciΓ³n al cambio climΓ‘tico”, este proyecto fue ganador en el DΓ©cimo Concurso de InvestigaciΓ³n Docente llevado a cabo el aΓ±o 2023, donde logrΓ³ su financiamiento de 300 mil soles.

El equipo de investigaciΓ³n estΓ‘ conformado por el investigador principal: Mg. Godofredo Huanca Chambi, y como co- investigador: Mg. Milton Quispe Tisnado, co- investigadores asociados: Diego Wilman De la Cruz Paredes, Reyder Orlando Sucapuca Mamani, Dany Coaquira Mamani, Mauro Marin Quispe Coanqui, Winsthon Fredy Ramos Rojas. AdemΓ‘s de las tesistas: Lizbeth Magnolia Charca Colque, Dereck Michael Chipana Benavente; asistentes de investigaciΓ³n: Fabiola Eliane Quispe Trujillo, Martha Estalla Catari y Sany Saidy Pacara Cuno; los integrantes del grupo tienen un plazo de 18 meses para ejecutar el mencionado proyecto.

En su intervenciΓ³n, el Mg. Godofredo Huanca Chambi manifestΓ³, que la universidad ha experimentado un crecimiento significativo en tΓ©rminos de infraestructura, estudiantes, personal y consumo de recursos naturales, y como consecuencia el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. β€œConscientes de su responsabilidad social y compromiso con la sostenibilidad, la universidad se propone cuantificar sus emisiones de CO2 equivalente a travΓ©s de la huella de carbono y el anΓ‘lisis de ciclo de vida, con el fin de adoptar medidas para reducirlas y neutralizarlas en el futuro; este proyecto se ejecutarΓ‘ en el tiempo determinado, con actividades de monitoreo y evaluaciΓ³n programadas para informar sobre el progreso y los resultados obtenidos, luego se socializarΓ‘ el informe final, publicaciΓ³n en revistas indexadas y la difusiΓ³n respectiva”. SeΓ±alΓ³ el investigador.

TambiΓ©n mencionΓ³, que paralelamente, se irΓ‘n implementando varias medidas de mejora para promover la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto ambiental de la instituciΓ³n en temas de ecoeficiencia con la implementaciΓ³n de medidas para optimizar el uso de energΓ­a elΓ©ctrica en los edificios universitarios, como la instalaciΓ³n de sistemas de iluminaciΓ³n mΓ‘s eficientes; la reducciΓ³n en el consumo del agua, los combustibles y ΓΊtiles de escritorio.

Cabe precisar, que el proyecto permitirΓ‘ trabajar la gestiΓ³n integral de residuos para de desarrollar los planes y procedimientos para la gestiΓ³n de residuos sΓ³lidos con el fin de reducir la generaciΓ³n de residuos con la fomentaciΓ³n de una adecuada segregaciΓ³n, transporte, almacenamiento, reciclaje y la reutilizaciΓ³n, ademΓ‘s de iniciar con una posterior fase de tratamiento y disposiciΓ³n final adecuada.

El EdelfrΓ© Flores VelΓ‘squez, Presidente de la ComisiΓ³n Organizadora de la UNAJ, aΓ±adiΓ³ que el proyecto de investigaciΓ³n podrΓ‘ incrementar y reconocer el grado de ambiciΓ³n de la universidad en la gestiΓ³n de emisiones de GEI y que ademΓ‘s, el Ministerio del Ambiente reconoce el esfuerzo de las organizaciones a travΓ©s de cuatro reconocimientos.

Durante la conferencia de prensa tambiΓ©n participΓ³ el Vicepresidente de InvestigaciΓ³n, Dr. Richard Dante RamΓ­rez OrmeΓ±o.