SEMINARIO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL

𝐃𝐄𝐅𝐄𝐍𝐒𝐎𝐑𝐈́𝐀 𝐔𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐓𝐀𝐑𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐔𝐍𝐀𝐉 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐎́ 𝐒𝐄𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐕𝐄𝐍𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐘 𝐒𝐀𝐍𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐇𝐎𝐒𝐓𝐈𝐆𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐒𝐄𝐗𝐔𝐀𝐋

Con el objetivo de orientar e identificar las diferentes manifestaciones del hostigamiento la Universidad Nacional de Juliaca - UNAJ, desarrolló el Seminario de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, con la participación de los estudiantes de las diez escuelas profesionales.

El Lic. Zósimo Astoquilca Poma, Director General de Administración, en representación del Dr. Arrufo Alcántara Hernández, Vicepresidente Académico, dio las palabras de bienvenida y apertura a las ponencias.

El Abg. Richard Jihuallanca, Defensor Universitario de la UNAJ, durante sus palabras de introducción, manifestó que es muy importante conocer los procedimientos a tomar frente a los casos de hostigamiento sexual y los mecanismos para reportar y defender los derechos de los estudiantes.

Por su parte, el Abg. Lenin Tunque Palomino, Secretario de Instrucción de Actos de Hostigamiento Sexual, abordó el tema: Procedimiento Disciplinario. De la misma manera el Dr. Nivardo Enríquez, Defensor del Pueblo - Juliaca, explicó sobre los procedimientos de acoso sexual en espacios públicos y el acompañamiento que pueden realizar a las víctimas de hostigamiento sexual, que, de probarse culpabilidad tras la investigación, estos son reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación, según corresponda.

El Seminario de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, culminó con las indicaciones de la Oficina de Tutoría Universitaria a cargo de la Ms.c. Eliana Mullisaca Contreras, quien resaltó que cada escuela profesional cuenta con un tutor responsable que debe acompañar a los estudiantes durante su formación profesional.